Relatos

[Relatos][btop]

Redes Sociales

[Socialmedia][slideshow]

12 películas de superación personal basadas en hechos de la vida real

Hacer una lista del género que me apasiona es difícil. Por eso las iré presentando por parte. En esta ocasión te presento 12 obras del séptimo arte donde la superación, los sueños y la determinación forjan la mente de hombres y mujeres que no quisieron seguir el patrón y lucharon por sus ideales hasta el final.

La esposa del guardián del zoológico /The Zookepers Wife/ (2017)


Cuenta la historia de Jan y Antonina Zabinski, una pareja dueña del que fuera uno de los zoológicos más grandes de Europa, el de Varsovia. Los Zabinski realizaron todo el esfuerzo posible para tratar de salvar la vida de los judíos encerrados en el gueto de la capital polaca luego de la invasión Alemana que dio inicio a la II Guerra Mundial.

Los registros históricos apuntan que la loable labor de estos esposos permitió que más de 300 judíos fueran salvados de una posible muerte en tiempos de la invasión de la Alemania Nazi.

Lo más interesante de la historia es que los alemanes mantenían sus unidades estacionadas dentro de las instalaciones del zoo. Antonina tocaba el piano en las mañanas anunciando la llegada de los invasores y en la noche hacía lo mismo para anunciar que se habían ido y que podían descansar y comer junto a ellos.



Billy Elliot (2000)


Estaba destinado a ser minero como toda su familia, pero el joven Billy Elliot decidió romper el molde de una manera suave y con carácter, quería ser bailarín de ballet, situación que logró ante el acoso y los prejuicios de la Inglaterra de los años ochenta.

La película que fue un éxito en taquilla está basada en la historia de Phillip Marsden, miembro del ballet real que contó al director de la película Stephen Daldry cómo fue su infancia en Bristol, Inglaterra.

Al final, Billy logra cumplir su sueño de ser bailarín profesional luego de un tortuoso camino encuentra la gloria en el ballet. Aplaudido por sus dotes artísticos consigue el éxito que tanto quiso.




Entrenador Carter /Coach Carter/ (2005)


Con métodos pocos convencionales y muy estrictos, el entrenador Carter crea un equipo de baloncesto capaz de lograr campeonatos y alejar a sus jugadores de la droga, la delincuencia y las calles.

Narra la historia de  Ken Carter, quien en la vida real fungió como entrenador de la secundaria Richmond.

La película fomenta la disciplina, la motivación, y demuestra que las ganas de superación no son temas de clases sociales sino de voluntad.




Un sueño posible /The blind side/ (2009)


El día que Michael iba pasar una noche fría a las afueras del gimnasio de la escuela, la diseñadora de interiores y esposa del acaudalado millonario  Sean Tuohy lo invita a quedarse en casa. En el camino la familia brinda amor al joven y lo hacen parte de su familia, ofreciéndole también estudios y forjarlo como uno de los mejores jugadores de fútbol americano contemporáneo.

The Blind Side, es la historia real de Michael Oher, un jugador de fútbol americano que vivió en distintos hogares a raíz del abandono y drogadicción de su madre biológica. La película narra la vida del joven que termina siendo un jugador destacado del deporte nacional estadounidense.

Las segundas oportunidades existen, y aun cuando se venga de lugares difíciles con objetivos bien encaminados se pueden lograr grandes cosas.




El héroe de Berlín /Race/  (2016)


El atleta Jesse Owens eliminó toda posibilidad de engrandecer el mito alemán de la raza aria y superior en los juegos olímpicos que organizaron los nazis. El atleta obtuvo cuatro medallas de oro en el evento deportivo.

La película muestra el entramado difícil momento que vivía el mundo y la tensión existente de si enviar o no delegación de los Estados Unidos al evento que aprovechó Alemania como propaganda. Al final la decisión de aceptar llevó a que Owens de raza negra lograra una hazaña hasta el momento inimaginable.

La historia nos muestra que para el ser humano no existe imposible y que las limitaciones están en nuestra mente.




Invictus (2009)


La película del aclamado Clint Eastwood nos lleva a la Copa Mundial de Rugby de 1995 celebrada en Sudáfrica y que llevó al equipo de casa al alzarse con el trofeo.

El presidente Nelson Mandela en un intento por evitar un conflicto entre la minoría blanca y la mayoría negra intenta la reconciliación del país ante el miedo de los primeros de represalias luego de la eliminación del inhumano sistema del Apartheid que regía a la nación sudafricana. El equipo logra la hazaña y se corona campeón mundial en la categoría.

La trama presenta al deporte como un conciliador en temas difíciles y cómo la unidad de un país va por encima de la venganza o el ataque incluso de aquellos que oprimieron a una nación.




La dama de hierro /The iron lady/ (2011)


Narra la vida de Margaret Thatcher la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Reino Unido y que gobernó el país desde 1979 hasta 1990.

La historia muestra sus primeros pasos en la política y cómo con fuerza y determinación fue ocupando altos cargos en la política británica hasta ocupar el cargo más importante de su nación.

Queda en evidencia en la película que los estereotipos son eliminados con inteligencia y fortaleza y que la palabra no, no es una opción obligatoria, cualquiera puede lograr lo que desee.




Un Reino Unido /A United Kingdom/ (2017)


Seretse Khama es el heredero del Reino africano de Bechuanalandia (Hoy Botsuana). El joven estudia Derecho en Inglaterra para luego regresar a cumplir sus funciones en la pobre nación protectorado de Reino Unido. La vida lo enamora de la oficinista Ruth Williams, lo que desencadena una tensión internacional ante la amenaza de sus vecinos de Sudáfrica que no permitirán que una mujer blanca y un negro se casen y dirijan una nación cerca de su frontera.

Khama al final renunció a su derecho real y logró la independencia de su país del que fue el primer presidente y Williams su primera dama. Logró convertir a uno de los 25 países más pobres del mundo en una de las naciones con mayor crecimiento del mundo, disminuir sustancialmente la pobreza, crear un país pacífico y moderno y ejemplo para otras naciones africanas.

El amor es un arma que determina al ser humano y como opinión personal puedo decir que ningún imperio puede con la visión de un hombre dispuesto a cambiar las cosas.




La teoría del todo /The Theory of Everything/ (2014)


Narra el amor entre el joven Stephen Hawking y Jane Wilde, su matrimonio el diagnóstico y la evolución del alabado físico considerado una eminencia en las ciencias gracias a sus descubrimientos y estudios en el campo.

El proceso que ambos deben ir transitando en nombre del amor los llevará a conocerse a fondo y entender que el límite de las cosas puede ser superado como si fuera un todo.

La película nos ofrece la historia de un hombre que estaba destinado a vivir sólo unos años y que sin embargo ha logrado plasmar una extraordinaria investigación sobre el Universo y todos sus componentes.




La reina del Katwe /Queen of Katwe/ (2016)


Phiona Mutesi era una niña que vivía en una de las barriadas más pobres de Uganda, asistía a las clases de ajedrez para paliar el hambre por una taza de avena, paso a paso se fue convirtiendo en una destacada ajedrecista, en campeona de su país y triunfadora en campeonatos mundiales.

La historia de Phiona, considerada “El Milagro de África” muestra la historia de una niña que perdió a su padre producto del Sida y como junto a su madre debían ir de lugar en lugar buscando un techo para pasar la noche en las calles de Katwe.

Esta es sin dudas una de las historias de superación que más me ha marcado recientemente.




El discurso del rey / The King's Speech/ (2010)


Jorge VI el papá de la actual reina Isabel II de Reino Unido era tartamudo. El trono real no estaba en sus planes, al renunciar su hermano por amor le toca dirigir una nación que va directo a una guerra mundial. Con la ayuda de su esposa y de un profesor de oratoria va practicando hasta que lograr dar el discurso más importante de su vida, la entrada de Inglaterra a la II Guerra Mundial.

El discurso del rey ofrece una experiencia distinta a la realeza, personas de carne y hueso que padecen miedos y problemas y cómo con el apoyo de algunos miembros queridos pueden fortalecerse y superar cualquier obstáculo en la vida.

La cinta aclamada por la crítica es un ejemplo de que en cualquier condición social la superación personal debe ser un pilar de vida.




12 años de esclavitud / 12 years a slave/ (2013)


Solomon Northup es un negro libre que vive en Nueva York junto a su esposa y dos hijos en Saragota. Es un carpintero y violinista experto que es elegido por dos hombres para una gira de conciertos con un circo. Sin embargo los hombres lo encierran y lo venden como esclavo en la zona sur de Estados Unidos donde aún la esclavitud era legal.

Durante doce años Solomon debe pasar duras pruebas mientras intenta recuperar que su libertad que llega tras duras penas y sucesos que se tornan pesadilla pero que lo determinan a ser un hombre de bien luego de ser liberado tras doce años de esclavitud.


La cinta que es la historia de Northup es la muestra más clara que en tiempo de tempestad el ser humano debe ser paciente para conseguir sus objetivos, así la tormenta sea larga y dura.








¿Has visto alguno o conoces otra? Cuéntanos.

No hay comentarios: