Relatos

[Relatos][btop]

Redes Sociales

[Socialmedia][slideshow]

12 hitos de una Venezuela moderna que aún recordamos con nostalgia


De que Venezuela era el país más pujante de América Latina desde los años cincuenta hasta los ochenta no es cuento de otro mundo. En una tierra donde la bonanza petrolera transformaba la fisonomía de un país agrícola a uno moderno, no se imaginó nunca que sus habitantes terminarían haciendo colas kilométricas por comprar harina o crema dental.

Venezuela gozó desde los años cincuenta de una de las bonanzas petroleras más altas de su historia, sólo superada por los gobiernos chavistas. Y durante esos años se fue creando el ideal de que el país estaba lleno de progreso y modernidad.

No se puede negar por supuesto que la pobreza incidía en gran parte de la población. Sin embargo, existieron esfuerzos para cambiar la cara del país y levantar estructuras que sorprendieron y dejaron sorprendidos a países de la región.

Hoy día cuando el deterioro del país con las reservas probadas de petróleo más alta del mundo es casi asfixiante, me gustaría dar un respiro y recordar algunos hitos arquitectónicos que nos inflaron el pecho.

Paseo Los Próceres: El homenaje a los héroes


Foto: CaracasIndeleble
Inaugurada en 1956 por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez en la ciudad de Caracas, la obra ofrece un homenaje a los héroes de la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

La sincronía de la obra ofrecía al caraqueño una muestra del llamado El Sistema de Nacionalidad en la que el dictador Pérez Jiménez quería reforzar el culto personal a los héroes nacionales.

Es utilizado para los desfiles militares en honor a la independencia de Venezuela, en él, patinadores, ciclistas entre otros practican en sus áreas.

Monumento a la Paz: Protegiendo a Trujillo


Youtube
El monumento a la Paz es una obra en honor a la virgen María ubicada en el estado Trujillo. Fue inaugurada en el año 1983 por el presidente Luis Herrera Campins. Es el monumento habitable más alto de Latinoamérica y la estatua habitable en honor a la madre de Jesús más alta del mundo.

Consta de cinco miradores desde donde se puede divisar la serranía andina y en tiempos de buen clima en Lago de Maracaibo.

Tuvo la bendición del papa Juan Pablo II y es uno de los atractivos más importante del estado andino venezolano.

Ciudad Guayana: La ciudad planificada


Wikipedia
Mentes de la Universidad de Harvard y del  Instituto Tecnológico de Massachusetts liderados por el brillante ingeniero militar Rafael Alfonso Ravard, se prepararon para crear la primera ciudad planificada de Venezuela y una de las pocas de América Latina.
En 1961 comenzó la construcción planificada del sitio que incluye la zona industrial Matanzas, Puerto Ordaz y San Félix.

Es sede la Corporación Venezolana de Guayana, ubicada en el estado Bolívar es uno de los sitios con mayor riqueza minera del país.

En la actualidad ocupa el octavo puesto de las ciudades más peligrosas del mundo según el informe anual publicado por la asociación civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Puente General Rafael Urdaneta: El coloso del lago


Noticias al Día
Aunque su primer plano lo llevaría a ser de clase mundial, luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el proyecto tomó otro curso.

A pesar de eso, fue el puente más grande del mundo en su tipo, está hecho de hormigón armado. En la actualidad es el segundo más grande de América Latina y el 65 más largo del mundo en términos generales.

Une a la ciudad de Maracaibo, centro petrolero del occidente del país con toda Venezuela atravesando el Lago que lleva el nombre de la ciudad.

El metro de Caracas: Uniendo corazones por debajo de la tierra


Desconocidos
El metro de Caracas fue el más moderno de América Latina cuando entró en operaciones con la línea 1. 48 estaciones y 70,5 kilómetro cuadrados permiten a los caraqueños moverse con facilidad en la capital de Venezuela.

Es sede de distintivas obras de arte de artistas venezolanos y extranjeros.

Su puesta en marcha significó la presencia de la Venezuela moderna en el escenario latinoamericano convirtiendo el anhelo de una ciudad convulsionada por el tráfico en un hecho realidad.

El helicoide: Obra maestra de la modernidad


Prodavinci

En 1956 por órdenes del presidente Marcos Pérez Jiménez comienza la construcción del centro comercial helicoide, único en su tipo y el más grande del mundo en aquella fecha. Permitiría a las personas visitar cualquier tienda desde los automóviles gracias a un sistema de rampas.

La idea contemplaba un centro comercial y exposición de industrias, un hotel 5 estrellas, un parque, un club de propietarios y en séptimo nivel un palacio de espectáculos. En 1961 el años en que se paralizó su construcción la obra fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Actualmente es tristemente la sede del Sebin, lugar donde están detenidos decenas de opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Torres de Parque Central: Tocando el cielo caraqueño


Venezuela en la memoria
Las torres de Parque Central fueron los rascacielos más altos de Venezuela y América Latina desde su construcción hasta el año 2003.

Inauguradas en 1983 consta de dos rascacielos gemelos de 255 metros de altura.

Para el momento de su construcción fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, superando al edificio de la Ciudad de México Hotel Presidente Intercontinental, récord del cual fueron desplazadas después por la Torre Taipei 101 en Taiwán.

Teleférico de Mérida: La nieve a las manos de los venezolanos


Noticias Venezuela
En 1957 bajo el gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez se inaugura el teleférico de Mérida. Cuenta con 5 estaciones y una longitud de 12,5 kilómetros.

Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo.

Durante un largo tiempo estuvo cerrado por reparaciones y fue reabierto en el año 2016, mostrando una imagen moderna, respetando el espacio natural.

Teatro Teresa Carreño: El máximo lugar de la cultura


Wikipedia
El teatro fue el complejo cultural más importante de América Latina. Actualmente se encuentra superada por el Néstor Kirchnner de Argentina.

Fue inaugurada en 1983 en el periodo del presidente Luis Herrera Campins.

Es sede de eventos artísticos, de óperas, eventos culturales e incluso políticos.
La sala principal es la Ríos Reyna, sede de los eventos más importantes que ha tenido el país.

Autopista Caracas La Guaira: La mágica obra que dio puerta al mar


Ora Chapellín
El anhelo de los caraqueños era ir más rápido al mar, y el presidente Marcos Pérez Jiménez aceleró ese deseo cuando en 1953 se inauguró la obra considerada la más extraordinaria del hemisferio occidental sólo por detrás del canal de Panamá.

La revista Mecánica Popular dijo de ella que “Venezuela construye la carretera más costosa del planeta”. Con 17 kilómetros la carretera costó tres millones de dólares por kilómetro para el momento.

Uno de sus túneles, el boquerón, fue considerado en su tiempo el más grande del mundo para paseo vehicular con casi dos kilómetros de longitud.

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Luz de Venezuela


Ministerio de Comunicación e Información
Es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.235 MW de capacidad total instalada, superada por el complejo hidroeléctrico de la Tres Gargantas, el complejo binacional de Itaipú en Brasil y Paraguay y la represa de Xiloudu en China.

Ilumina a 17 ciudades de Venezuela, entre ellas parte de la capital venezolana. Su nombre fue en honor al presidente Raúl Leoní, en 2006 por decreto presidencial de Hugo Chávez su nombre fue cambiado.

El costo fue de 5.800 millones. Fue construida desde 1963 a 1978

Universidad Central de Venezuela: La casa que vence las sombras


Desconocidos
La UCV es la universidad más importante del país. En el año 2000 entró a la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Esta sede es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de artistas de vanguardia de todas las latitudes, y que "...constituye un ejemplo de los más altos ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte, representativo de la utopía moderna, que expresa el anhelo por alcanzar un mundo ideal de perfección para una sociedad y hombres nuevos" (UNESCO, 2000).

Es la segunda estructura construida por el hombre en ser declarada patrimonio por el organismo adscrito a la ONU, el otro fue el casco histórico de Coro, en Falcón.

Fue el primer campus universitario de América Latina en recibir el honor.

No hay comentarios: